DISEÑO CONTEMPORÁNEO VS DISEÑO MODERNO: DIFERENCIAS CLAVE Y EJEMPLOS DE CASAS
Arte

DISEÑO CONTEMPORÁNEO VS DISEÑO MODERNO: DIFERENCIAS CLAVE Y EJEMPLOS DE CASAS

Al diseñar o decorar una casa, es posible que escuches los términos moderno y contemporáneo para describir los muebles, las paletas de colores, los estilos de decoración, la arquitectura e incluso el arte. Pero, ¿qué significan estos términos? Aunque comparten muchos elementos comunes, las diferencias entre el diseño moderno y el contemporáneo de una casa son evidentes una vez que se sabe en qué hay que fijarse. Conozca los fundamentos de estos estilos y cómo aplicarlos a su casa con nuestra sencilla guía:

LOS FUNDAMENTOS DEL DISEÑO MODERNO

El diseño moderno surgió a principios del siglo XX y mantuvo su popularidad durante varias décadas. Sus principales características seguían la filosofía de diseño de “la forma sigue a la función”. En la aplicación, este principio se refleja en las líneas limpias y la dedicación al equilibrio y la simetría. La madera y otros materiales naturales, como el lino, se utilizaban mucho en los diseños minimalistas, así como los colores simples y terrosos. Debido al racionamiento de materiales durante la Segunda Guerra Mundial, los muebles modernos optaban por respaldos bajos y acolchados finos. El ejemplo más fácilmente reconocible del estilo moderno es el del diseño moderno de mediados de siglo, que se hizo popular desde la década de 1930 hasta mediados de la década de 1960. Es un ejemplo de la elegancia y el minimalismo que caracterizan a este estilo.

LOS FUNDAMENTOS DEL DISEÑO CONTEMPORÁNEO

Aunque “contemporáneo” es un sinónimo literario de la palabra “moderno”, ambos no son la misma estética de diseño. El diseño contemporáneo describe el estilo actual que surgió en las décadas posteriores al movimiento del estilo moderno… y ese estilo es relativamente fluido. ¿Es vanguardista o tradicional? Lo cierto es que el diseño contemporáneo puede ser subjetivo y suele cambiar con las tendencias actuales. Sin embargo, existen algunas reglas y directrices para la categoría que facilitan su seguimiento. En general, el estilo contemporáneo se ha visto influenciado por movimientos artísticos posteriores como el futurismo y el art déco, así como por las nuevas tecnologías. Debido a esta aceptación de lo “nuevo”, a menudo presenta líneas curvas y esculturales, asimetría y diseños abstractos. Amplía los materiales naturales utilizados en el diseño moderno y mezcla materiales más industriales como el metal, el vidrio, el plástico y el acero. Desde el punto de vista del color, los estilos contemporáneos suelen basarse en los tonos neutros con toques de colores contrastados en tonos puros.

CÓMO SE COMPARAN

Dado que el movimiento de diseño moderno fue el precursor del estilo contemporáneo, ambos tienen algunos factores comunes, por lo que a mucha gente le cuesta distinguirlos. En primer lugar, ambos estilos de diseño están dedicados a una estética minimalista y evitan el desorden a toda costa. Ya sea con adornos o de forma sencilla, las líneas limpias e ininterrumpidas son una característica común de ambos estilos. Por último, ambos abrazan y celebran el espacio abierto. A la hora de identificar el diseño y la arquitectura moderna, la clave es recordar que el término se refiere a un periodo de tiempo específico y se adhiere a un determinado conjunto de reglas de estilo. Para identificar un aspecto contemporáneo, hay que estar atento a los colores vivos, los ángulos artísticos y los nuevos materiales. También puedes optar por un poco de ambas cosas. Tu propio estilo depende de ti. 

  Moderno Contemporáneo
Periodo Principios a mediados de los 1900s Actual
Lineas Simples y fuertes Curvadas y esculturales
Materiales Natural, incluyendo madera y lino Mezcla de fibras naturales, metal, vidrio y más
Color de paleta Tonos terrosos y naturales Neutrales con fuertes contrastes de color
BALANCE Simétrico Asimétrico
MINIMALISTA
ESPACIO ABIERTO

INCORPORACIÓN DE LA ESCULTURA A LOS HOGARES MODERNOS Y CONTEMPORÁNEOS 

Ya sea de pared o de piso, la escultura puede ser un gran complemento para las casas de estilo moderno y contemporáneo. Al elegir una pieza, ten en cuenta las reglas de cada estilo, pero no tengas miedo de romperlas. Creemos que las esculturas, como nuestros ukmas, están pensadas para trascender un espacio, no para ajustarse a él. Así que elige la que más te hable, se ajuste o no a una determinada definición de estilo.

Anterior
10 FAMOSOS ARTISTAS DE LA ESCULTURA CONTEMPORÁNEA QUE TODO EL MUNDO DEBERÍA CONOCER
Próximo
CÓMO INCORPORAR ESCULTURAS EN EL DISEÑO INTERIOR DE UNA CASA MODERNA