CAPTURAR EL COLOR: LA IMPORTANCIA DE LOS ESQUEMAS DE COLOR EN EL ARTE Y CÓMO LOS COLORES NOS AFECTAN
Tips

CAPTURAR EL COLOR: LA IMPORTANCIA DE LOS ESQUEMAS DE COLOR EN EL ARTE Y CÓMO LOS COLORES NOS AFECTAN


En el mundo del arte, el color es de suma importancia; puede transformar el aura de una obra y transmitir su significado al público. Pero, ¿qué es el color? El color es más que lo que se ve. Puede tener profundidad, emoción, simbolismo e incluso movimiento.

Entender qué es el color puede ayudarnos a reconocer su impacto en diferentes obras de arte, y su impacto en nosotros. Para empezar, debemos conocer lo esencial. A continuación, aprenderemos los significados a los que se asocian los distintos colores. Por último, exploraremos el valor que los esquemas de color pueden aportar al arte y a los espacios que éste habita.

LOS ELEMENTOS DEL COLOR EN EL ARTE

Fundamentalmente, el color se divide en tres propiedades principales: tono, intensidad y valor. Éstas funcionan juntas para crear la amplia gama de colores que vemos en el arte y en el mundo que nos rodea. Vamos a desglosarlas aún más: Matiz: Un matiz es un color puro. Por ejemplo, los colores primarios son el rojo, el amarillo y el azul. Los colores secundarios son el naranja, el morado (o el violeta) y el verde. Por lo tanto, un matiz sería una versión pura de uno de esos colores. Intensidad/saturación: Determinamos la intensidad o la saturación de un color evaluando si su matiz es realmente puro o si se ha opacado al mezclarlo con otro color (normalmente gris).

Valor: El valor describe lo claro u oscuro que es un color. Puede modificarse mezclando con blanco o negro. La mezcla de un color con blanco produce un matiz y la mezcla de un color con negro produce un tono. 

¿TIENEN LOS COLORES UN SIGNIFICADO?

Aunque los colores no tienen un significado intrínseco, los seres humanos les han atribuido sentimientos y emociones a lo largo del tiempo. Por ello, el significado de los colores es en cierto modo universal, pero el mismo color puede tener distintos significados en otras culturas. Los artistas suelen utilizar el significado entendido de los colores para dar sentido y significado a sus obras de arte. Los colores contrastados se utilizan para yuxtaponer emociones y contar historias de conflicto, paradoja y agitación interna.

Rojo: El rojo es el color del fuego y la sangre. Es conocido por representar la audacia, el amor, la pasión y la calidez. Los tintes rojos ruborizados pueden ser coquetos y divertidos, mientras que los tonos más oscuros pueden engendrar una emoción más profunda y peligrosa.

Amarillo: El amarillo se encuentra en muchas cosas: polen, flores, yemas de huevo, limones, caras sonrientes. Pero lo más importante es que el amarillo es el color de la luz. Debido a su brillo, se utiliza a menudo para provocar felicidad y positividad. Sin embargo, siempre hay otra cara: el amarillo también se asocia con la traición y la locura. 

Verde: El verde es el color de la tierra, de la energía y del ecologismo. Por eso es el color del renacimiento, del crecimiento e incluso de la suerte. Aunque el verde es un color típicamente positivo, algunas culturas lo asocian con cosas como la infidelidad e incluso la mala suerte en algunas circunstancias. 

¿PUEDE EL COLOR INFLUIR EN EL ESTADO DE ÁNIMO?

Quizá la influencia más duradera del arte sea la forma en que puede hacernos sentir, y el color es una parte clave de ese poder. Al igual que el color tiene un significado, también tiene un sentimiento. Piensa en el efecto que pueden tener en ti los colores pastel claros:

Los tonos más claros pueden evocar pensamientos de flores de primavera, bebés y amaneceres, y crear un estado de ánimo positivo, feliz y tranquilizador. Ahora considere si los mismos colores se presentan en tonos más saturados y oscuros:

Estas muestras de color presentan la misma tonalidad que los tonos pastel, pero el negro se ha mezclado para formar matices. Ahora provocan un estado de ánimo más lúgubre, casi inquieto, o una sensación de cambios otoñales, según el contexto de la obra. Los mismos colores, diferentes experiencias. Al igual que un alfarero moldea la arcilla para hacer una pieza de cerámica, un artista puede moldear el color para crear la respuesta deseada cambiando el valor y la intensidad de los tonos que utiliza. Un verdadero artista puede crear mensajes y emociones complejas utilizando conjuntamente colores contrastados y complementarios.

EL COLOR COMO LUZ, SÍMBOLO Y MOVIMIENTO

En el arte, el color no es sólo un elemento decorativo. Puede ser iluminador, simbólico y generar una sensación de movimiento. Los amarillos y los blancos crean la impresión de luz, arrojando luz literal sobre un tema o sirviendo de faro. El uso de tintes claros también puede dar la sensación de iluminación a otros colores, iluminando cielos, mares y demás. El color también puede ser simbólico, sobre todo cuando los artistas se basan en el significado entendido que tienen los colores. Una túnica o vestido verde puede representar la fertilidad o incluso la envidia. Un cielo rojo puede advertir de que se avecinan conflictos. Y por último, el color puede crear una sensación de movimiento. Los artistas lo consiguen utilizando gradaciones del mismo tono o contrastando colores en un patrón.

CÓMO INFLUYE EL COLOR EN EL DISEÑO DE INTERIORES

Hay una razón por la que los museos exponen el arte sobre fondos blancos. Cuando se introduce el arte en un entorno, éste cambia por su entorno y a la vez es el cambiador de su entorno. Pensemos en la escultura, por ejemplo. Cuando colocas una pieza de escultura en tu casa o negocio, los colores, las texturas y el contenido del espacio no pueden evitar verse influidos por la obra de arte. La emoción y la esencia de la pieza dan vida a la habitación. Del mismo modo, los colores y materiales de su espacio, pueden impactar en cómo se percibe la escultura. En Ukma, creemos en el poder que el color puede ejercer sobre su entorno. Por eso ponemos ese poder en tus manos. Aunque cada ukma viene en una gama de colores elegidos por nuestros expertos, depende de ti elegir el color que consideres que mejor se adapta a la esencia de tu espacio. Esperamos que esta guía te permita considerar tu espacio como una pieza de arte, tanto como la escultura que colocas en él.

 

Próximo
CÓMO INCORPORAR ESCULTURAS EN EL DISEÑO INTERIOR DE UNA CASA MODERNA